lunes, 11 de octubre de 2010

estrategias para un aprendizaje

las estrategias son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, por lo tanto las estrategias de aprendizaje bien definidas propician una comunidad de aprendizaje y permiten que el alumno o el grupo investiguen los contenidos temáticos como información de interés personal. Cuando se crea una comunidad de aprendizaje podemos con ella, lograr que los estudiantes sean líderes en su aprendizaje y por lo tanto se logra la responsabilidad del autoaprendizaje.


La adquisición de conocimientos básicos. Aquí son consideradas el conjunto de actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de conocimientos básicos, por lo tanto se deben definir actividades de aprendizaje y lineamientos que permitan dar un seguimiento a los contenidos programáticos y verificar que si se han aprendido.


estrategias para el aprendizaje colaborativo. el aprendizaje colaborativo esta encaminado a la solución de casos prácticos de estudio para los cuales la participación de los integrantes de un equipo es de suma importancia para que el proyecto se lleve a cabo, es importante hacer mención que la interacción de alumnos de diferentes grupos también es una riquísima experiencia, donde cada miembro de un grupo determinado es responsable de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo estimula y es un factor el cual se construye a partir de las contribuciones de los miembros del grupo.


Estrategias de aprendizaje colaborativo 


Para poder utilizar los elementos del trabajo colaborativo, en este aprendizaje se llevarán a cabo las siguientes estrategias:


 Correo electrónico. Todos los alumnos y el profesor deberá contar con una cuenta de correo electrónico, para la comunicación y el envió de información.


 Conversación (chat). Todos los alumno y el profesor deberán tener una cuenta en un chat para llevar a cabo la comunicación en línea y en trabajo colaborativo.


 Asesoría en línea a los alumnos. Aquí igual que en el punto anterior se utilizará el chat para la comunicación con los alumnos y poder llevar a cabo la atención personalizada y en grupo de las dudas de los contenidos estudiados.


 Calendario y planificación. En este calendario se dará la información para que los grupos de trabajo de alumnos puedan llevar a cabo las actividades de aprendizaje y los proyectos encomendados de forma grupal.


 Grupo de noticias o avisos. Es un elemento importante para que el docente pueda informar a los alumnos sobre algún evento importante.


 Participación. Es uno de los elementos más importantes, ya que aquí se deben llevar a cabo las discusiones de ideas, de problemas, propuestas y proyectos para llegar a un consenso para resolver y dar solución a todas aquellas tareas que están definidas en las actividades de aprendizaje o aquellas que los alumnos tienen interés en que se traten.


 El beneficio. Todo el trabajo desarrollado en colaboración conlleva a un aprendizaje significativo para el alumno.